Industria y usuarios continuán la Lucha
La plataforma "todoscontraelcanon" formada por representantes de la industria y los usuarios entregarán el lunes 19 de marzo, en el ministerio de industria más de un millón de firmas contra el canon que grava los dispositivos electrónicos que pueden reproducir o copiar.
Esta plataforma está formada por 28 organizaciones entre las que se encuentran patronales del sector de electrónica y telecomunicaciones como AETIC, ASTEL, ASIMILEC o AEDOCDigital; asociaciones profesionales como RITSI, ALI o AETI; representantes de consumidores como FACUA y CACCU o en Internet, AUI o Asociación de Internautas, asociaciones de software libre como Hispalinus o la publicación de Comisiones Obreras CONFIA.
La organización se constituyó en abril de 2006 cuando se estudiaba la ley de propiedad intelectual en la que finalmente se introdujo el canon a los dispositivos digitales por copia privada, y ha realizado numerosas acciones de información para evitar que este canon suponga un lastre para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.
La ley prevé que industria y sociedades de autores decidan cada dos años que dispositivos y de que forma se aplicará el canon digital, pero la imposibilidad de llegar a un acuerdo por partir de posiciones totalmente diferentes, han hecho que el ministerio de Cultura e Industria sean los responsables de la decisión para lo que tienen un plazo hasta el 27 de este mes.
Desde que se rompieron las conversaciones entre industria y asociaciones, a finales de diciembre, ha habido numerosas intervenciones de los dos lados para explicar su postura y cuando faltan muy pocos días para que la administración tome una decisión, parece que esta puede aplazarse ante las dificultades de cerrar un acuerdo que concilie las posiciones.
El acto del lunes, con la entrega de firmas forma parte de la campaña de "todoscontraelcanon" recogidas mediante una página web con este nombre, que se activó en abril de 2006 y que el 18 de marzo por la mañana contaba ya con 1.069.875, de las que 332.328 eran de carácter individual y 1.214 colectivas con representación de 737.547 socios.
Esta plataforma considera que el canon es "pan para unos pocos y hambre para todos en pocos años tal como ha sucedido con el mercado de los CDs y DVDs" que "antes generaban impuestos y negocio y hoy solo generan mercado negro y venta ilegal".
Fuentes de la industria han reiterado en estos meses que la tecnología permite ya proteger la música y las películas de copias no autorizadas y que las sociedades de gestión de derechos pretenden compensar las pérdidas que tienen por el "top manta" con el canon digital.
Las asociaciones de derechos de autor, señalan por su parte que "la industria pretende crear un debate social donde no hay más que voracidad de unas empresas multinacionales que intentan usar al consumidor para sus fines, frente a la reivindicación de autores, intérpretes y productores". En su último comunicado estas asociaciones señalaban que en 2006 se grabaron en los hogares españoles 525 millones de horas de CD y 375 millones de horas en DVD de repertorio protegido, y que "las empresas tecnológicas sostienen su negocio en gran parte basándose en la posibilidad que tiene el comprador de copiar películas y canciones".
Noticia recojida de : http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec15896.htm
Esta plataforma está formada por 28 organizaciones entre las que se encuentran patronales del sector de electrónica y telecomunicaciones como AETIC, ASTEL, ASIMILEC o AEDOCDigital; asociaciones profesionales como RITSI, ALI o AETI; representantes de consumidores como FACUA y CACCU o en Internet, AUI o Asociación de Internautas, asociaciones de software libre como Hispalinus o la publicación de Comisiones Obreras CONFIA.
La organización se constituyó en abril de 2006 cuando se estudiaba la ley de propiedad intelectual en la que finalmente se introdujo el canon a los dispositivos digitales por copia privada, y ha realizado numerosas acciones de información para evitar que este canon suponga un lastre para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España.
La ley prevé que industria y sociedades de autores decidan cada dos años que dispositivos y de que forma se aplicará el canon digital, pero la imposibilidad de llegar a un acuerdo por partir de posiciones totalmente diferentes, han hecho que el ministerio de Cultura e Industria sean los responsables de la decisión para lo que tienen un plazo hasta el 27 de este mes.
Desde que se rompieron las conversaciones entre industria y asociaciones, a finales de diciembre, ha habido numerosas intervenciones de los dos lados para explicar su postura y cuando faltan muy pocos días para que la administración tome una decisión, parece que esta puede aplazarse ante las dificultades de cerrar un acuerdo que concilie las posiciones.
El acto del lunes, con la entrega de firmas forma parte de la campaña de "todoscontraelcanon" recogidas mediante una página web con este nombre, que se activó en abril de 2006 y que el 18 de marzo por la mañana contaba ya con 1.069.875, de las que 332.328 eran de carácter individual y 1.214 colectivas con representación de 737.547 socios.
Esta plataforma considera que el canon es "pan para unos pocos y hambre para todos en pocos años tal como ha sucedido con el mercado de los CDs y DVDs" que "antes generaban impuestos y negocio y hoy solo generan mercado negro y venta ilegal".
Fuentes de la industria han reiterado en estos meses que la tecnología permite ya proteger la música y las películas de copias no autorizadas y que las sociedades de gestión de derechos pretenden compensar las pérdidas que tienen por el "top manta" con el canon digital.
Las asociaciones de derechos de autor, señalan por su parte que "la industria pretende crear un debate social donde no hay más que voracidad de unas empresas multinacionales que intentan usar al consumidor para sus fines, frente a la reivindicación de autores, intérpretes y productores". En su último comunicado estas asociaciones señalaban que en 2006 se grabaron en los hogares españoles 525 millones de horas de CD y 375 millones de horas en DVD de repertorio protegido, y que "las empresas tecnológicas sostienen su negocio en gran parte basándose en la posibilidad que tiene el comprador de copiar películas y canciones".
Noticia recojida de : http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec15896.htm
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